Página principal
  RSS Feed
Contacta con nosotros
Historia del pueblo Dok-Nuh
Vota que te ha parecido
Actual: 0,00/5 (0 votos)

Recuerdo que, hace unos años, tuve la suerte de charlar con el último superviviente de una curiosa tribu: los Dho-Nuks. Lo encontré en un bar del puerto de Tánger, sólo en un rincón. En su mesa estaba la única silla libre del bar, así que me acerqué y le invité a una cerveza a cambio del asiento. Fue como pulsar el interruptor de la radio. Empezó a hablar, a veces en inglés, a veces en su propia lengua... no había forma de pararlo. De su charla extraje algunos fragmentos interesantes que quiero escribir antes de que se conviertan en vagos recuerdos.

El indígena era un 'Dho-nuk'. Los Dho-nuks tienen costumbres muy originales: nunca van solos sino en parejas, dilatan sus ombligos con aros de marfil, y se bañan en grandes calderos llenos de una mezcla de extractos vegetales (los más cotizados son los extractos de Atsu-Khi-Tha y Kha-Kao, elementos sagrados en la tradición Dho-Nuk).

El tipo no recordaba bien su edad, o yo no supe interpretar su forma de medir el tiempo. A simple vista podía ver que era viejo, muy viejo. Sus conocimientos sobre la tribu y sus rituales me resultaron de lo más interesante, aunque lo que realmente capturó mi atención fue su precisa descripción del universo Dho-Nuk.

Los Dho-Nuks creen que el espacio - y no sólo la materia - está compuesto por cuatro elementos básicos: Lee-Thse, Kha-Kao, Habel-Lianas y Atsu-Khar (se trata de una trascripción aproximada de la compleja pronunciación Dho-Nuk). Estos elementos se combinan en una proporción cabalística para generar la sustancia primordial de todo lo conocido: el Kho-Lah-Kao

En el principio, el universo estaba integrado por los cuatro elementos separados. Los dioses Bhat y Kao con un sólo gesto, impulsaron los elementos a mezclarse en grandes remolinos de colosales proporciones. Bhat y Kao vieron que la mezcla era buena, y dieron lugar a un universo de uniforme Kho-Lah-Kao. Por desgracia, las omnipresentes fuerzas del mal (representadas por los Mah-Mhoo-Nehs), que solo soportan el elemento Lee-Tshe y abominan los otros tres, intentaron detener los brazos de Bhat y Kao agarrándolos con toda su energía maligna.

Cuando el Kho-Lah-Kao dejó de ser empujado con toda la fuerza titánica de Bhat y Kao, comenzó a aglutinarse y a perder su perfecta uniformidad. De esta disgregación azarosa surgieron cúmulos irregulares de material que los diabólicos Mah-Mhoo-Nehs succionaban rápidamente hasta extraerles el elemento Lee-Thse, dejando una masa informe de color oscuro. Al mismo tiempo inyectaban su repugnante saliva en el cúmulo para que no volviera a fundirse con el elemento sagrado que acababa de perder. Estas imperfecciones del espacio son llamadas 'Guru-Mhos' por los Dho-Nuks.

En un intento de acabar con los Mah-Mhoo-Nehs, Bhat y Kao lanzaron lenguas de fuego sobre algunos de los Guru-Mhos asediados, incendiándolos y abrasando a los demonios presentes. La negra sangre del Mah-Mhon es muy inflamable y así estos cúmulos flamígeros continúan encendidos durante eones.

'La lucha entre los dos titanes y la ralea Maah-Mho-Nah no tiene fin' - afirmaba el anciano - 'Continúa en el presente, y seguirá durante mil veces mil siglos. Hasta un desventurado día en el que Bhat y Kao se cansarán de mantener el gran remolino en movimiento y los Mah-Mho-Nehs extraerán hasta la última gota del elemento Lee-Tshe del universo. Todo lo que conocemos terminará, la vida perecerá y sólo quedará la Pash-Tho-Tha.'

Su semblante se volvió triste y sombrío de repente. Apuró la cerveza con la que le había sobornado y desapareció antes de que pudiera hacerle una última pregunta. Pagué la cuenta y caminé de vuelta a casa mientras pensaba en esa importante cuestión: ¿qué parte de La Tierra estaba hecha con la saliva de Mah-Mhon ?'.


NOTA:
Una de las herejías más difundidas consiste en creer que los elementos sagrados se funden en la Noh-Tsii-Ya. Estos herejes rechazan el Kho-Lah-Kao con todas sus consecuencias.




¿Te ha gustado este artículo? Opina! :)
Fin menú navegación
Imágen pie de página izquierda   Imágen pie de página derecha